¿Cómo está concebido el programa para la implementación de la televisión digital terrestre en Cuba?

El programa para la implementación de la televisión digital terrestre en Cuba se divide en tres grandes etapas.

• Etapa de simultaneidad, la cual consiste en brindar de forma simultánea durante un período de tiempo los servicios actuales de televisión analógica más los servicios limitados de televisión digital. Mientras menos dure esta etapa más eficiente será el proceso de transición a la televisión digital. La duración de esta etapa está condicionada principalmente por la existencia de cajas decodificadoras, también conocido como receptor para la televisión digital, en los hogares de la población cubana. El tiempo previsto como base para la duración de esta etapa es de 5 años. En los dos primeros años se instalarán todos los equipos transmisores para la simultaneidad y se crearán las condiciones para empezar en el quinto año la digitalización completa en las primeras zonas del país. En caso de que fuese necesario se prevé dejar por un período de tiempo limitado, después de la digitalización de una zona, un servicio de televisión analógica en el aire con el objetivo de no dejar sin servicio a las personas que no hayan podido, por alguna causa, adquirir el receptor de televisión digital. Esta medida se plantea para que en caso de situaciones excepcionales durante este período de tiempo toda la población tenga acceso al menos a un servicio de televisión.

  • Desventajas de la etapa de simultaneidad. Cobertura de televisión digital limitada.
  1. Cobertura de televisión digital limitada
  2. Aumenta el consumo eléctrico de los centros transmisores.
  3. La cantidad de población con acceso al servicio de televisión digital será menor que la que actualmente recibe la televisión analógica.
  4. La banda de frecuencia disponible es la de UHF siendo la menos favorecida por los sistemas de recepción de la población.
  • Ventajas de la etapa de simultaneidad.
  1. Permite una transición paulatina, ya que coexisten los dos servicios, televisión digital y televisión analógica, durante un período de tiempo.
  2. Permite que todos los clientes finales puedan mantener, durante el proceso de despliegue, el servicio de televisión independientemente del tipo de televisor con que cuenten.
  3. Permite utilizar la infraestructura existente de la televisión analógica, la cual una vez eliminado el servicio de televisión analógica, estaría sobredimensionada para el nuevo servicio de televisión digital.
  4. Permite no crecer en capacidad energética instalada; o sea, no aumentar los bancos de transformadores, ni cambiar las acometidas eléctricas ni ampliar las PGD de los centros transmisores. 
  5. Permite reducir al mínimo la climatización necesaria para el buen funcionamiento de los equipos que se deberán instalar, los cuales son bajos generadores de calor.
  6. Permite, al utilizar la infraestructura existente, no ejecutar nuevas obras civiles disminuyendo al mínimo la duración del proceso de instalación del equipamiento de televisión digital.
  7. Permite, con la utilización de los sistemas de radiación existentes, no sobrecargar las torres de televisión.
  8. Permite utilizar la canalización existente la cual, al estar calculada para televisión analógica, garantiza la coexistencia de ambos servicios durante esta etapa sin problemas de interferencia.

• Despliegue del primer servicio de televisión digital, el cual sustituye los servicios de televisión analógica en toda su capacidad. Lo que quiere decir que con estos transmisores digitales se alcanzará la misma cobertura que actualmente tienen los servicios de televisión analógica. La programación a transmitir por estos equipos será una trama multicanal con 8 canales digitales en definición estándar, exactamente la misma trama que se utilizará en la etapa de simultaneidad. Este será un servicio de televisión abierta; o sea, que no se cobrará.

La diferencia entre esta etapa y la de simultaneidad está dada principalmente en que, en la etapa de simultaneidad coexisten los dos servicios, siendo mayoritario el analógico y en esta etapa, a medida que se va implementando la televisión digital se va apagando la televisión analógica. Otra diferencia significativa es que la etapa de simultaneidad es una etapa de transición, donde el servicio de televisión digital no tiene la cobertura necesaria para servir a todos los usuarios de la televisión analógica actual, no siendo así en esta etapa donde el servicio de televisión digital se instalará a plena capacidad de potencia y de altura en las torres con el objetivo de igualar en cobertura el servicio analógico anterior.

• Despliegue del segundo servicio de televisión digital, el cual consiste en la instalación de un segundo transmisor para ser utilizado como redundancia y tener la opción de transmitir programas en alta definición.

Como parte de esta etapa, se planifica un período de completamiento con el cual se pretende, utilizando las comunitarias y los centros de bajo nivel existentes, y complementándolos con la instalación de equipos pequeños conocidos como repetidores (en inglés, Gap Filler), llevar el servicio de televisión digital a la mayor cantidad de usuarios posibles.

Esta etapa comenzaría a partir del 2021 y perseguirá llegar al 100 % de los usuarios.